top of page

Mitología en los signos del zodíaco

Colección de historias y aventuras enfocadas en los principales personajes de la mitología griega que inspiran la simbología de los signos del zodíaco. Cada libro se dedica a la integración de una de las constelaciones de los signos del zodíaco relatando las principales aventuras, logros y tragedias de sus personajes.

Aries: Crisómalo

​El origen mítico de la constelación de Aries tiene un protagonista singular: Crisómalo. Hijo de un dios, aventurero, noble y sincero. El carnero dotado con lana de oro fue amigo franco y fiel de Hermes y Apolo, protector y consejero de un emblemático rey griego. Admirado como deidad y después de muerto su piel se convirtió en preciado artefacto reclamado tanto por Ares como su armadura favorita como por los hombres. Crisómalo fue un poderoso personaje trágico, protagonista de la historia de los héroes antiguos. Su historia es el preludio a la máxima aventura de los antiguos héroes griegos. El vellocino de oro antes de ser un inerte trofeo fue Crisómalo, un carnero dorado amante de las historias, las aventuras, las carreras y por sobre todo de sus amigos y aliados.

Taurus: El toro de Creta y Maratón

Origen y evolución mítica del personaje en que se basa la identificación de la constelación astrológica de Taurus. Criatura mítica que vivió entre los tiempos del rey Agénor de Tiro y los días de ancianidad del rey Teseo de Atenas. Creado originalmente para raptar a la princesa Europa, desencadeno en distintos pueblos el movimiento de reyes y príncipes. Por su culpa y en su búsqueda se crearon aldeas, pueblos, ciudades y naciones. Fue padre del minotauro, pesadilla de dinastías enteras y verdugo de cazadores, aventureros, reyes, héroes y semidioses.

Géminis: Cástor y Pólux

​Cástor y Pólux son los gemelos más famosos de la mitología griega. Sus nombres aparecen en las aventuras de los héroes antiguos, en leyendas, en la fundación de ciudades, en el origen y extinción de dinastías. Son de entre los héroes muertos aquellos que poseen mayor cantidad de leyendas de descensos posteriores a su muerte. Deidades de la fraternidad, la hermandad, los navegantes y los luchadores. Se ganaron un lugar entre las constelaciones zodiacales a fuerza de hazañas y sufrimientos.

Cáncer: El cangrejo de Lerna

Origen de los mitos y las leyendas alrededor de la conversión del Cangrejo de Lerna en una de las constelaciones del zodiaco. Menos conocido que la Hidra, el cangrejo gigante protegido por la diosa Hera también habitaba la región de Lerna cuando Heracles fue enviado a dicha región a cumplir con el segundo de sus famosos trabajos.

Leo: El león de Medea

El león que mora entre las estrellas se inmortalizó en tiempo de los héroes, fue castigado por su rol en la era de los monstruos, pero nació en el tiempo de los dioses.
Su genealogía indica que fue nieto de la poderosa Gea, primo de Zeus, hijo de Tifón y Equidna.
Poderoso e invulnerable cercenó la vida de numerosos héroes y cazadores antes de caer en combate contra Heracles. Su piel y su cabeza se convirtieron en yelmo y armadura del héroe. La vestimenta más emblemática del Heracles en su etapa adulta y con la cual completó el resto de los doce trabajos encargados por su primo, el rey Euristeo.

Virgo: La espada de Astrea

Astrea es la leyenda de la descendiente de un dios y de una titánide. La mas antigua y poderosa de las princesa guerreras en la mitología griega por ser hija de Zeus y tener su lugar naturalmente reservado en los salones del Olimpo. Luchó en defensa del Olimpo y su arma principal se convirtió en símbolo del castigo y el poder de los dioses. La espada de Astrea integra la simbología de la justicia, el poder y la equidad. Está en el selecto arsenal del Olimpo junto con el escudo de Atenas, el rayo de Zeus, el tridente de Poseidón.

00Libra.jpg
Libra: La balanza de Dike

Dike es la última de las diosas griegas de la justicia, continuamente confundida con su hermana mayor y mentora Astrea. Ambas, junto a Temis formaron la triada primigenia de celadoras del valor justicia en el mundo griego. Dike fue una de las Horas de la última generación, entre sus atributos y trofeos conservó desde los tiempos de Cronos la balanza que vemos dibujada en las estrellas. Guerrera, consejera, aventurera, idealista, luchó en todas las guerras de los titanes y de los dioses ganándose un lugar de privilegio en el gran salón del monte Olimpo.

Escorpio: La leyenda de Orión y el escorpión

Escorpio es el némesis del personaje principal de la leyenda dominante, Orión, el gran cazador. Se inmortalizó antes del nacimiento de Heracles poniendo fin a la vida del hijo de Poseidón de quien se esperaban que las hazañas que luego completó el León Olímpico. Tanto Orión como Escorpio perecieron dando muerte uno al otro. Leto, Diana, Apolo, Hefestos, Helios y otro repertorio de deidades forman parte de las distintas versiones que existen sobre la vida y el final de Orión.

00Escorpio.jpg
Sagitario.jpg
Sagitario: Quirón, el centauro

La constelación de sagitario representa a un arquero es toda la concordancia que se puede encontrar en las mitología griega. Se discute inclusive si dicho arquero es un hombre, un sátiro o un centauro. Como sátiro se entiende que sería el inventor del arco y la flecha, si es un centauro se discute si fue el primero de los centauro (kentauro-el matatoro) o si fue Folo, el guardián de los vinos de los centauros y amigo de Heracles o como dicen las tradiciones mas famosas, Quirón, el maestro de Teseo, Jasón, Heracles y Aquiles entre otra decena de guerreros famosos de la antigüedad. Quirón fue hijo de Cronos y por lo tanto hermano de Zeus, Hades y Poseidón. Tuvo un gran compañero recurrente de aventuras, Peleo y transmitió sus conocimientos en veterinaria y medicina al dios que luego encarnó las artes médicas, Asclepio. Para poder morir intercambio su inmortalidad con el titán Prometeo.

Capricornio: La cabra Amaltea

El capricornio es una criatura biforme, parte cabra y parte pez, originado en los tiempos de los titanes vivió lado a lado con la ninfa Amaltea y ambos fueron las responsables de criar a Zeus durante sus primeros años. En la mitología del Capricornio se origina el nombre de Zeus, la Cornucopia o cuerno de la abundancia, así como la armadura égida de Zeus y el escudo de la égida portado por Atenea. La importancia del Capricornio se prolonga mas allá de su vida, de su ascenso al firmamento y forma parte de la vida de Heracles rey.

Capricornio.jpg
Acuario.jpg
Acuario: La leyenda de Ganímedes

El aguatero gira alrededor de varias constantes. Un hombre o una mujer. Si es una mujer será la personificación de Hebe. Si es un hombre puede tratarse de Cronos, Zeus, Ganimedes u Odiseo. La versión mas difundida y popular atribuye la constelación de Acuario al personaje Ganimedes, el copero de los dioses. Las variaciones pueden enlistarse a los que se refieren a Cronos como copero de Urano o a Zeus como copero de Cronos. Las referencias apoyadas en las obras homéricas se refieren inclusive al lugar ocupado en las estrellas por Odiseo tras su muerte, son las mismas que atribuyen el sagitario a la morada en el cielo del príncipe Paris.

Piscis: Afrodita y Eros

La constelación que hoy se conoce como Piscis no siempre identificó a la leyenda de los dos peces. Al principio se veía en dichas estrellas el dibujo del Can Cerbero, el guardián del infierno y de tal modo se integró a la leyenda de los trabajos de Heracles como el último. Como los peces en el cielo aparece ligada a la historia de Afrodita y su hijo Eros. En ambas variantes mitológicas, aparece indirectamente Tifón. En el caso de Cerbero es su padre y en el caso de los peces es el monstruo del cual madre e hijo buscan escapar por medio del agua. En algunas versiones tratan de escapar por mar en otras por medio del río. Las representaciones de los piscis como dos hombres moviéndose en direcciones distintas reposan en el mito del Can Cerbero y Heracles, pues es durante la misma aventura que Heracles logra rescatar del inframundo a Teseo y no puede rescatar a Piritoo. Si los que aparecen son dos sirenas se refiere al encuentro entre dos deidades acuáticas, una marítima y otra fluvial. Si aparecen un hombre y una mujer, se trata del mismo mito de Afrodita y de Ares. Las diferentes versiones de los mitos se apoyan en algunas constantes como el momento en el que toman contacto criaturas de tiempos remotos y ancestrales con sus sucesores y se enfrentan a las amenazas que ponen a ambos en peligro. Afrodita aparece en este mito no por su belleza o por ser la diosa del amor, sino como la mas antigua de los doces dioses olímpicos y su hijo por ser el mas joven de entre los dioses

Piscis.jpg
bottom of page