Diversos autores traducen el nombre de Drácula como hijo del diablo o hijo del demonio. Es la contracción de "hijo del dragón".
Considerando que en Tránsilvania no se tenía conocimiento de los dragones medievales como en las mitologías del oeste de Europa y entendiendo por lo tanto al dragón como una figura demoniaca, se comprende el error en las traducciones.
Escriben entonces que el personaje histórico, en quien se basó luego Bram Stocker para su obra Drácula, era el hijo del diablo, por lo tanto el príncipe de las tinieblas.
Globalizadas las historias de los distintos países de Europa hoy se sabe que el significado de Drácula es literal y que en efecto su padre fue llamado Dracul, “El Dragón”.
Vlad Dracul fue el primer miembro de su familia en ostentar dicho título de forma oficial por su pertenencia a la Drachenorder, la Guardia de Dragones del Sacro Imperio Romano Germánico.
Dracul fue el título de Vlad I, hijo y tercero en la línea de sucesión de un poderoso voivodea (un príncipe regente) de Europa del Este en tiempos del avance del Imperio Otomano sobre dichas tierras. En la lucha entre estos dos imperios, territorios como los gobernados por la familia de Vlad vivían la incertidumbre de estar en el punto de impacto entre las grandes potencias.
La familia de Vlad marcó a fuego a ambos imperios por cuatro generaciones entre las cuales Drácula fue el punto mas alto de crueldad de dicha intervención ganándose el apodo de “El Empalador” y transfiriendo el trauma de su violencia a la cultura popular superando inclusive el terror desatado previamente por su padre.
En La Noche del Dragón se narran los primeros años de Dracul, el predecesor de Vlad “el empalador”.
Vladislav I apodado simplemente como “El Dragón” fue un hombre joven que recuperó a fuerza de acero y fuego el territorio que le fuera despojado a su padre, a su tío y a sus hermanos. El retorno a su tierra y la derrota a los usurpadores lo realizó con los terribles conocimientos obtenidos durante su tiempo como integrante de la guardia del Emperador Romano Germánico.
One-shot
Contando con arte del dibujante, pintor y muralista Marcos Kura así como con guion del escritor Abrahan David Zaracho, "Vlad: La Noche del Dragón" es un comic-book auto conclusivo en blanco y negro disponible en formado digital y próximo a tener su segunda reimpresión en formato A5 tras agotarse la primera tirada en su formato A4 .