top of page
Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Davy Jones

Leyendas del mar / Leyenda Pirata

“Davy” Jones, David Jones, “El dueño del mar”, famoso actualmente por ser la base para el personaje Davy Jones de la franquicia, Piratas del Caribe, como capitán del navío “El Holandés Errante”. Pero antes de ello, formaba parte de una terminología propia de los navegantes. “Davy Jones Locker´s” era el eufemismo para describir el destino de los marinos que fueron arrojados al mar o que murieron ahogados en el mar. Fue una expresión muy común entre piratas y bucaneros nórdicos que fue ganando espacio en el mundo anglosajón.

Su popularidad global proviene del libro “Las aventuras del peregrino Pickle” del escritor Tobias Smollett publicado en el año 1751.

El personaje en el cual se inspiró Tobía Smollett fue supuestamente el capitán galés de la veloz nave “Demeter”.

El abuelo del propio Smollett fue uno de los pocos tripulantes que sobrevivió a la desaparición de dicho barco por haber sido abandonado en un puerto holandés durante las últimas aventuras conocidas del capitan David Jones. Al menos, esa es la leyenda que supo difundir Smollett para el origen de su libro, el cual fue una especie de Best Seller de su época.

Una de las tristes famas del “Demeter” es el de haber sido la primer nave pirata en contar con una tabla para hacer saltar a los condenado al mar, práctica por la cual se pasó a llamar a dicho “lugar” el de “Davy Jones Locker´s”, es decir el fondo del mar. En aquellos tiempos los “lockers” de los barcos piratas eran una mezcla entre camarotes comunes y prisiones donde estaban aquellos que se convirtieron en tripulantes a la fuerza.

Otra parte de la leyenda afirma que “Davy” Jones era un pirata asesino de piratas, a quienes daba caza para tomar sus botines y cobrar los premios dados por los pueblos costeros, una especie mas bien de corsario, pero en lugar de trabajar para reyes y Estados soberanos, hacía trato locales con pueblos porteños y costeros. Fue odiado y combatido también por las coronas inglesas e irlandesas. Desapareció sobre las costas de Groenlandia, sin que jamás se supiese su real destino. Fue repudiado por igual tanto por corsarios ingleses, cuanto por piratas y el paseo por la tabla fue adoptado como castigo en recuerdo de su más temible enemigo.

En la mitología de los marineros, David Jones es la figura central que preside y lidera a un sin número de bestias marinas propias de las profundidades y el “Demeter” es la nave cuyas velas pueden verse ondear en las grandes tormentas marinas.

En la película de “Piratas del Caribe” desaparece el nombre de su nave original y el lugar es ocupado con otra nave famosa para las mitologías piratas “El Holandés Errante”, una suerte de antiguo barco fantasma. Se deja el nombre de David por su derivado más famoso Davy Jones y se lo pone al frente de una tripulación de marineros condenados a penar en pago a un contrato sellado al umbral de la muerte. Este tipo de pactos es recurrente en las leyendas piratas, casi tanto como el cofre enterrado y el mapa del tesoro.

Con posterioridad al lanzamiento de la película de Hollyhood reaparecieron las especulaciones sobre el auténtico Davy Jones y se multiplicaron las hipótesis, ya que el personaje en el cual supuestamente se inspiró Smollett nunca fue encontrado en archivo o registro alguno.

Así en esta suerte de revisionismo del siglo XXI, se llegó a otra leyenda, esta vez ligada en principio a la isla tortuga y luego a los atracaderos londinenses donde existía una taberna de mala muerte frecuentada por criminales, prostitutas y marineros de la más baja calaña.

El dueño de dicha taberna sería el original y mítico Davy Jones, quien según estas versiones embriagaba o drogaba a los marineros y los almacenaba en “lockers” bajo la taberna hasta que algún barco pirata o corsario le pagase a Jones para obtener tripulación.

Así el tabernero vendía a los marineros, prácticamente como tripulación de esclavos. Esta es una versión menos popular del origen del dicho “Davy Jones Locker´s”

Más cristiana es una tercera interpretación que asigna el mar como territorio protegido por San David –Saint David, Dewi Sant –

patrono de los marineros galeses y quien se manifiesta entre ellos a modo de un marinero sencillo, “like any Jones”, lo equivalente a decir por ejemplo “un Pérez cualquiera”. Alguien de nombre o apellido muy común, una persona cualquiera, por lo cual el santo se presentaría como “Davy Jones” y el dicho se referiría entonces a las profundidades marinas custodiadas por él santo peregrino. En esta versión cada vez mas acotada, quienes descansan en el fondo del mar están bajo el cuidado de San David de Gales.

Una teoría más académica entiende que “Davy” es en realidad una deformación del término “duffy” proveniente del oeste de la india y que significaría fantasma, espíritu o aparición. De esta forma se trataría del fantasma de Jones, como alerta entre los marineros provenientes de india.

Las leyendas piratas y en particular las leyendas de mar siguen evolucionando, conectándose unas con otras. El papel que antes desempeñaron las músicas, las esculturas, las pinturas y los libros ahora se encuentra también entrecruzada por el cine que lejos de limitarse a un instrumento de mera difusión de las obras precedentes, toma para su construcción a las leyendas como materia prima para producir obras de arte actuales.

Para otros dichos famosos en tiempos de piratas puede consultarse

Allí verán que además de “Davy Jones locker´s” se decía también,

“to be sent to Davy´s locker” en referencia al sentenciado a caminar por la plancha.

“To awaken Davy Jones” equivalente a decir que se ocasionó o desencadenó una tormenta.

“To see you to Davy Jones” atentar o alentar para matar a alguien, también ocasionar un motín dando muerte al capitán del barco.

“to be in the Davy´s grip” similar a estar en la nómina de la Parca, es decir próximo a morir o a ser acecinado.

El Holandés Errante (The flying Dutchman) es una leyenda posterior a la de Davy Jones. La referencia a las tormentas provocadas por Davy Jones existían en dichos tiempos y The Flying Dutchman

fue una de las tantas naves atrapadas en las tormentas. Salvo por la película Piratas del Caribe, nunca se encontró otra relación entre ambas leyendas por proceder de tradiciones diferentes.

El Holandés Errante era una nave comandada por Bernard Fokke y que fue inmortalizada en una obra de Wagner con el mismo nombre. Según esta línea mitológica, Fokke no desencadenó la furia de Davy Jones, sino que desafió a un dios ancestral por lo cual se lo condenó a navegar por toda la eternidad con un día de excepción cada siete años, momento en el cual Bernard Fokke debería encontrar una mujer que lo tomase como esposo y estuviese dispuesta a compartir su suerte, única forma de quebrar su maldición. Este navío es fácil de reconocerse pues emite un brillo rojizo y espectral, por lo general se encuentra entre las brumas y por su intermedio es posible enviar mensajes a los difuntos.

Si bien tiene una tradición literaria mas concreta y suele encontrárselo inclusive en repertorios de leyendas alemanas, tras su inclusión en la famosa saga fílmica, el Holandés Errante quedó sin dudas consolidado dentro del repertorio de las leyendas de mar y las leyendas piratas.

El barco real de Davy Jones, el “Demeter”, por su parte no fue tan famoso como su capitán hasta que Bram Stoker recuperó el nombre y lo fusionó con la tragedia del barco ruso Dimitry de Narvra (Dmitri).

En la novela del autor irlandés, el barco con el cual Drácula llegó a Inglaterra fue un barco ruso, llamado “Demeter” de Varna.

A mediados del siglo XVIII las leyendas de Davy Jones ya habían superado en fama al de su barco insignia, el “Demeter”. En unas pocas historias Davy Jones era en efecto quien comandaba la flota mitológica de diversos barcos fantasmas que vagaban por los siete mares.

Los capitanes condenados a la suerte de sus buques no eran otra cosa que esclavos de la voluntad de Davy Jones. El “Demeter” era un barco sin tripulación que navegaba a gran velocidad, e inclusive embestías a barcos pequeños y encabezaba la flota fantasma.

En las historias más vernáculas y según la tradición de los marineros irlandeses, no había registros de la nave pues había

sido en principio un gran barco mercante robado y artillado por David Jones, quien lo había rebautizado como “Demeter” estando en el mar.

El símbolo del “Demeter” de Davy Jones era una bandera negra con un tridente.

Por su condición de nave pirata y de antiguo barco mercante, se abastecía por medio de pequeños barcos remitidos a puerto para abastecimiento, evitando siempre tocar puerto y llamar la atención frente a las grandes ciudades.

Para mantener el secretismo en puerto del destino de los suministros, cuando no eran robados, se decía que los mismos eran para “Jones” y los marinos tenían prohibido mencionar el nombre de la embarcación a pertrechar. Luego, la tradición se convirtió en superstición.

En tiempos de internet se agregan algunos datos como el hecho de que supuestamente existen capillas donde constan que el pueblo en pago por sus servicios prestados en contra de piratas (“hunging pirates”) permitió a los hombres de la nave enterrar sus muertos en su propio cementerio. Dichos tripulantes quedaban registrados simplemente como integrantes del “Demeter” con sus cargos pero sin sus nombres, en las lápidas marginales de la tierra sagrada.

Otros materiales

El término en contexto

Las imágenes que ilustran la nota se ocupan sin ánimos de lucro y conforme a la autorización del sitio https://pixabay.com/ y contienen los enlaces a sus respectivas fuentes donde se pueden obtener las versiones originales, completas y en calidad HD.

Los textos del artículo principal se encuentran protegidos por derecho de autor con autorización a su reproducción total o parcial a los fines de informar o promocionar tanto al blog como al autor y con la expresa mención del autor firmante. Se agradece la remisión por correo electrónico de la fuente o enlace donde se realicen las reproducciones a los meros fines de archivo y enlace.

RSS Feed

Gracias por la visita. Inscríbete en este enlace para recibir los avisos de las actualizaciones.

bottom of page