top of page
Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Abraham Van Helsing


Otro personaje de ficción con una historia fascinante alrededor de la teoría sobre su origen e inspiración está dentro de la novela “Drácula” del escritor Bram Stoker.

Van Helsing es el cazador de vampiros mas conocido en la actualidad, su nombre marcha lado a lado con las leyendas vampíricas y tiene su origen en la obra “Drácula” de Bram Stoker. Diversas son las teorías respecto del origen del personaje, no obstante pocos ponen en duda la forma en que Stoker llegó al temprano conocimiento de la existencia de Helsing y obviamente de las diversas personas que pudieron influenciar en el nombre del cazador, iniciando por el propio nombre del autor y siguiendo el de su padre.

Pero ambos tienen dicho nombre como consecuencia de otro personaje emblemático en la historia familiar, en particular del abuelo del autor, el Duque de Stoker.

Abraham de Helsing (Bram de Helsing) fue un acaudalado intelectual, caudillo y aventurero amigo del duque Thornley Stocker, quien a su vez fue padre de Abraham Stoker, y abuelo del autor Bram Stoker y del Dr. William Thornley Stoker.

Tanto el autor de Drácula como su padre comparten el nombre de Abraham a causa del homenaje que el duque hizo a su compañero de aventuras.

Aquel original Abraham fue hijo único de una familia finlandesa que dominaba el territorio de Helsing, próximo al golfo de Bothnia y quienes esperaban que su hijo fuese un patriarca local al igual que la figura bíblica.

Producto de las altas aspiraciones para Abraham fue una costosa educación en diversas instituciones europeas donde unió su suerte a un grupo de jóvenes aventureros en busca de fama y fortuna.

Enrolado en las filas de una decena de tropas, como soldado mercenario, trabó amistad con el duque de Stoker, sirviéndole en un primer momento como una suerte de hermano mayor, protector y tutor. Bram fue un hábil comandante de pequeñas unidades y en poco más de seis años se convirtió en un reconocido veterano de las guerras europeas. Alcanzó a pelear tanto contra otomanos cuanto contra tropas del Sacro Imperio Romano.

El duque de Stoker narró hasta el final de sus días las aventuras vividas al lado de aquellos amigos y en particular las hazañas de Abraham de Helsing a quien a su vez le ayudó con caballería y oro para socorrer a su familia en combate con otros nobles finlandeses cuando retornó a su patria.

"Bram" de Helsing, además de comandante, se vio obligado a ejercer como médico de campaña, por lo cual también solían presentarlo en los pueblos como doctor personal del duque de Stoker.

Re regreso a su tierra y tras haber recuperado Helsing para su familia, Bram permaneció en Finlandia, en tanto que el duque Stoker regresó a Dublín para asumir sus responsabilidades como noble y capear un compleja situación económica que dejó como herencia a su hijo.

En Finlandia, como sus padres esperaban, Bram tuvo numerosos descendientes, pero muy a su pesar sobrevivió a sus diez hijos e hijas, muchos de los cuales fallecieron aún siendo infantes.

Distinta fue la suerte de la familia Stoker, en quienes se mantuvo su memoria por medio de los nombres de sus descendientes. En particular porque el nieto del Duque de Stoker, sir Whiliam Thorney Stoker, se convirtió en un destacado médico y docente inspirado por las historias de su abuelo, en tanto que su hermano mayor, Bram, usó el nombre y la casa para caracterizar a uno de sus personajes literarios en la novela “Drácula”.

Pese a ello, Abraham de Helsing distaba mucho de ser un cazador de vampiros, por el contrario, era un intelectual baste escéptico que continuamente discutía con el duque Stoker por la tendencia de éste a coleccionar historias sobre eventos sobrenaturales. Abraham de Helsing se esforzaba por encontrar explicaciones racionales y científicas a sucesos como los fantasmas, las banshes, los duendes y trasgos. De igual manera reprobaba muchas de las convicciones religiosas del noble dublinés, por lo cual se puede afirmar que la personalidad y las características del personaje Van Helsing probablemente sean propias de otras personas más próximos al autor de Drácula y de naturaleza menos bélica.

No pocos ensayos sobre literatura y en particular algunos exegetas norteamericanos de Bram Stoker argumentan que el personaje de Abrahan Van Helsing deriva de la obra “Carmilla” de Sheridan Le Fanu, que tiene en ella un narrador llamado Hesselius.

Es común también que en base a diversas referencias y en particular a ciertas partes médicas muy específicas se estime que Van Helsing es un producto de la mezcla entre la propia personalidad del autor con la de su hermano el Dr. William Thornley Stoker.

Estudiosos del proceso creativo detrás de “Drácula” entienden que la fuente de inspiración para Van Helsing fue en realidad Van Helmont, un anciano alquimista brevemente mencionado en la obra de T. J. Pettigrew “On Superstitions Connected with the History and Nature of Medicine and Surgery” del año 1844, que fue una de las conocidas obras de consulta de Stoker para aprender más sobre el vampirismo.

Arminius Vambery es también otro candidato muy presente como supuesto inspirador del Dr. Van Helsing. Se trataba de un intelectual y académico húngaro a quien Stoker conoció en Londres y que supuestamente le brindó numerosas referencias sobre los vampiros en la mitología.

Otro especialista en religión y mitología que se supone que sirvió de inspiración para Van Helsing fue el profesor alemán Max Muller, con quien Stoker se comunicó por correspondencia y cuyas obras le acompañaban en sus viajes.

Recientemente se señaló a un auténtico especialista histórico como la inspiración para el carácter de Van Helsing. Se trata del médico Gerard L.B. van Swieten (1700-1772)

Mientras que el personaje de Bram Stoker en la ficción es convocado al principio por ser un médico especialista en enfermedades raras, Switen en la historia real recibió una encomienda poco común por parte de la emperatriz María Teresa de Austria.

Produjo por encargo en el año 1755 un informe respecto del vampirismo como consecuencia de una escalada de profanación y exhumación de cadáveres en diversas jurisdicciones del este europeo.

Los acusados de la profanación de cuerpos invocaban en su defensa que habían procedido a la neutralización de vampiros locales. Tenían de su lado un aliado poderos, la orden de los jesuitas y un particular comercio de objetos destinados al combate contra los vampiros. Tanto las ordenes católicas cuanto curanderos y médicos brujos locales

suministraban crucifijos, rosarios y hasta estacas de madera de fresno así como la supervisión y certificación de la condición de vampiros de diversos cuerpos.

El informe de Switen fue tajante. Negó la existencia del fenómeno vampírico. Dijo que dichas historias provenían del folclore local y se enfrentó abiertamente a los jesuitas hiriendo mortalmente una parte importante de sus ingresos.

Guiada por el informe de su especialista María Teresa de Austria sancionó un edicto prohibiendo todo tipo de ataque, profanación y exhumación de cadáveres así como su decapitación, estacamiento y quemas.

En términos de la cacería de vampiros, de tal modo, el máximo especialista antiguo en la materia podría calificarse como un negacionista del vampirismo.

Con un repertorio tan amplio de inspiradores, no existen dudas que el Van Helsing de Bram Stoker es un personaje original del autor y cuya fama crece conjuntamente con la de Drácula.

RSS Feed

Gracias por la visita. Inscríbete en este enlace para recibir los avisos de las actualizaciones.

bottom of page