Una de historietas
Entre los años 2001 y 2002 junto con el amigo y artista plástico Marcos Kura iniciamos una extensa producción de cómics.
Lo primero que hicimos fue un puñado de páginas de Vhanik, cuya versión original fue dibujada con tinta china y sobre cartulina cortada a tamaño tabloide, diversos amigos y colegas oficiaron de letristas para aquella primera versión.
Al año 2002 que se terminan las primeras páginas de Vhanik en ciudad de Corrientes no se contaba con un escáner capaz de capturar el tamaño tabloide, por lo cual se recurrió a escanear viñeta por viñeta del original en escáner tamaño oficio en calidad óptima.
A fines del año 2002 y principios del 2003 ambos integrábamos el grupo cultural Logomáquia entre cuyos proyectos surgió la edición de un fanzine integrado por ensayos, poesía, artículos y una historieta de nuestra producción.
La edición fue el número 1 del “Pez Soluble” y la historieta que se presentó en dicha oportunidad fue Asesino del Milenio la primera página se produjo para esta revista. La segunda página y el segundo número no llegaron a salir de la imprenta.
Retomamos Asesino del Milenio casi un año después tras la reunión de Marcos Kura con los directivos del diario digital Momarandú. En dicho medio se inauguró el espacio para las historietas con la continuación de Asesino del Milenio. Se publicó por segunda vez la página 1 y luego toda la secuencia hasta mediados del capítulo final.
Vhanik también vio su oportunidad de publicación durante aquella etapa. Pese a las limitaciones existentes para manejar las dimensiones de tabloide el diario Época recibió al proyecto y fue realizando su publicación semanal hasta mediados de la primera parte, etapa en la cual se canceló la publicación.
A la fecha ambas historietas fueron remasterizadas, corregidas, ampliadas y terminadas.
Vlad fue el siguiente proyecto encarado tras una larga charla sobre historietas de aventuras, vampiros, historia europea y literatura. La obra se pensó como una historieta autoconclusiva para ser editada como un libro. Todo el material de seguido.
Vlad salió publicado en formato A4, con una tapa cercana a los fanzines, 100 ejemplares de los cuales quedan algunas unidades a la venta y cuyos ejemplares de segunda mano cuando aparecen en sitios de venta aparece rotulado como material de colección.
La nueva versión de Vlad es mas pequeña y está reformada en texto y arte para formatos pequeños como el A5.
Recuperando la experiencia de Vlad se produjo “Giva”, la historieta se publicó en su primera versión y con su primera portada en un formato digital y permaneció un mes con distribución gratuita por medio de la empresa norteamericana “Pulp-free publishing”.
La versión impresa de “Giva” fue una edición limitada que contó con el respaldo del Gobierno de la Provincia de Corrientes de SADE Corrientes, apareciendo bajo el sello de Ediciones D y contando con el logo de Estudios Klaustrophobia.
El formato de obra completa, autosuficiente y encuadernada, como libro de historietas resurgió para el proyecto La Rebelión del Biomorfo, pero finalmente dicho trabajo se unió con la historieta breve Remanencia para la revista Sci Fi Nº 1. Actualmente ambas historietas están en el mismo volumen y también están disponibles en “Pulp-free publishing”
En medio a todos estas publicaciones, Ateknia fue un proyecto generado como propuesta para diversas publicaciones. Se presentó con argumento y primera página a diversos medios gráficos y hasta el día de hoy no tuvo un espacio propio ni un proyecto concreto donde incorporarse.
En los apuntes de pendientes y de revisiones está el retorno Vlad para una segunda aventura auto conclusiva, referida a su etapa adulta y una primera edición de superhéroes.
Listos para reedición se encuentra una versión completamente reformulada de Asesino del Milenio, en color. Vlad: La noche del dragón, blanco y negro, Vhanik y Ateknia (primera parte) Los formatos serían en e-comic y en A5.
Si bien por ahora las noticias mas inmediatas serán sobre la colección de Mitología y los cuentos de Sci Fi, las historietas tendrán sus respectivos y prolongados anticipos con muestras previas de los trabajos de arte y concepto. Esperamos sus opiniones y aportes.